martes, 18 de septiembre de 2012

Juventud Y alcoholismo en la sociedad moderna


Universidad de Costa Rica
Sede del Atlántico
Recinto Guápiles


Redacción y ortografía

Juventud Y alcoholismo en la sociedad moderna

Norvin Martinez Romero
B03733
25/09/2012



TEMA: Juventud y Alcoholismo En La Sociedad Moderna
TESIS: Los jóvenes son una población de riesgo, ya que  el consumo del alcohol se asocia muchas veces con la autodeterminación, la diversión, el ocio y la modernidad, constituyendo un elemento que da estatus en sus grupos de pertenencia, lo que hace más difícil su eliminación a pesar de las consecuencias negativas derivadas del consumo excesivo.
ESQUEMA
INTRODUCCIÓN
·         La introducción muestra de forma breve los contenidos del escrito, con el objetivo de ampliar la panorámica del tema al lector y captar su interés.
DESARROLLO
1.       Alcoholismo en la sociedad moderna
·         Factores de riesgo que favorecen el alcoholismo
·         Inversión de fondos para el decremento del alcoholismo en las sociedades modernas

2.       Problemática en la familia asociada al consumo del alcohol
·         Inducción al alcoholismo por problemas familiares
·         Consumo de licor a temprana edad

3.       ¿Por qué beben los jóvenes?
·         La presión grupal influencia a los jóvenes a beber licor
·         Eventos sociales permiten acceder a los jóvenes a las bebidas alcohólicas

4.       Efectos del alcohol en los jóvenes
·         El licor retrasa el proceso de desarrollo de individuo hacia la edad adulta, madura al prolongar la dependencia y la inmadurez.
·         El licor es un obstáculo intelectual para  los jóvenes

CONCLUSIÓN
·         Resumen de cierre en el que se demuestra por qué se han cumplido los objetivos del escrito.




En este escrito se estudia la problemática del alcoholismo en las sociedades modernas, los problemas en las familias asociadas al consumo de licor, efectos del alcohol en los jóvenes y las causas por las cuales la juventud se vincula con el alcohol,  mostrando por medio de estadísticas y estudios previos el aumento de su consumo, además se señalan las principales causas por la que los jóvenes se introducen en el mundo del licor, podemos decir que el alcohol (del árabe alkuhi que significa esencia o espíritu) es la droga más consumida en el mundo, usándose primeramente en actividades religiosas y luego se dio su consumo colectivo, sin embargo  siempre se ha privado a los jóvenes de consumirlo.
Se dice que el alcohol es uno de los principales problemas en la sociedad moderna ya que a este se le asocian problemas como las repercusiones físicas y sicológicas que produce, además de los conflictos psicosociales, legales, laborales y la problemática que todo esto acarrea a las familias del individuo.
Resultan factores de riesgo de alcoholismo la soltería, los trastornos nerviosos, la subescolarización y sobre todo los conflictos de pareja y en las relaciones sociales. Se ha señalado  entre las principales  motivaciones  del alcoholismo  en este medio la influencia  de amistades y familiares, ambiente festivo y problemas de la pareja o del entorno, sobre todo en la actividad laboral. Se atribuyen a la habituación alcohólica causas relacionadas con el estrés, que provocan alteraciones en la relación social, familiar y económica de los sujetos expuestos a  este  riesgo,  asociado  con  trastornos  de  la  personalidad,  rechazo  al  medio,  evasión  de conflictos, inmadurez emocional.
El alcoholismo se encuentra entre las primeras causas de muerte en varios países como en España, en donde ocupa el tercer lugar. Por su gran importancia muchos países dedican cuantiosos recursos humanos y financieros al manejo de esta toxicomanía y en las investigaciones para dar solución a este mal. En Europa se estima su costo entre 2 y 3 % del producto nacional. En Estados Unidos se calcula que su significación económica está en los alrededores de los 100 billones de dólares anualmente. De un modo similar ocurre en España e Inglaterra.

Ya hemos visto como el alcohol es un problema de nivel mundial ahora estudiamos alcoholismo a nivel de un grupo familiar, siendo los alcohólicos un grupo social con los porcentajes  más altos de separación matrimonial y de divorcio. Sin embargo, en estudios realizados en el país se ha encontrado que alrededor  de  la  mitad  de  las  personas  que  ingieren  bebidas  alcohólicas  logran  mantener vínculo marital por mucho tiempo, sin embargo esto afecta a toda la familia por lo que muchos jóvenes tienen su primer contacto con el alcohol entre los 12 y los 17 años, una edad que se considera temprana.
Un estudio sobre el abuso de drogas en el año 2000 revelaba que cerca  del  20%  de  los  adolescentes  había  consumido  alcohol  en  los  meses  previos  a  la investigación  y  un  10%  ingería  cinco  o  más  copas  cada  tarde-noche, esto demuestra  que un consumo  habitual  de alcohol en la adolescencia, conocido como una exposición crónica intermitente al etanol, puede alterar la función cerebral y tener consecuencias y efectos negativos a largo plazo y al darse en jóvenes de edades entre 12 y 17 años, se asume que existe una problemática en el núcleo familiar de estos adolecentes.
"Probablemente, los más sorprendente para la población general es que estos problemas comienzan  tan  pronto",  afirmó  Hingson.  "La  imagen  convencional   es  que  las  personas alcohólicas  o dependientes  del alcohol  son de mediana  edad. Pero no es así. El problema comienza mucho antes en la vida".
Las investigaciones más recientes sugieren que hay menos probabilidades  de que los jóvenes beban alcohol si los padres forman parte de sus vidas y participan en sus actividades y cuando tanto los jóvenes como los padres indican que tienen una relación estrecha. Los jóvenes cuyas familias  tienen ya un historial  de abuso de alcohol,  están en "mayor riesgo" que otros para desarrollar problemas relacionados con el alcohol puesto que al ver a sus padres y/o demás familiares, se acostumbran y creen que el consumir bebidas embriagantes es un buen habito característico de los adultos.
Podemos decir que los jóvenes se ven influenciados a beber, teniendo diferentes tipos de presión sobre ellos, tales como:
De tipo Social: La dificultad de asumir algunas realidades cotidianas. La juventud es un momento particularmente vulnerable en la vida de una persona, por ser el momento de transición entre la perdida  de los padres  como educadores  principales  y la búsqueda  o el encuentro de otras nuevas figuras, deseos y sensaciones. A todo esto se suma enfrentamiento con un mundo que cada vez se les va haciendo más complejo.
De tipo Familiar: El consumo de alcohol dentro de la familia es siempre referencia para los/as jóvenes y afecta sobre todo en el adelanto de la edad del consumo por parte de estos.
De tipo Grupal: Normalmente  se  bebe  en  grupo  para  divertirse  y  ser  aceptado,  y  en  alguna  medida  para mantener una relación grupal.
De tipo Individual: Problemas de socialización, dependencia afectiva o problemas de personalidad pueden llevar a un individuo al alcoholismo.
Un joven puede tener serios problemas debido al licor comenzando por que la juventud es una etapa de la vida durante la cual los jóvenes forjan su individualidad, crean un sistema  de  valores  adultos  y  empiezan  a  independizarse  de  sus  padres, sin embargo, el  uso  de  drogas constituye  un obstáculo serio al desarrollo  intelectual  y social de los jóvenes, que impide su evolución natural hacia la edad adulta, madura, al prolongar la dependencia y la inmadurez. Hasta ahora, las investigaciones científicas habían comprobado que consumir alcohol de forma crónica  durante  la  juventud  podía  aumentar  los  riesgos  de  contraer  problemas  hepáticos, gástricos, en el sistema inmunológico y hasta daño cerebral.  Pero las amenazas  del abuso  de la bebida  durante  la edad de maduración  sexual podrían extenderse mucho más allá. En el mediano plazo, los jóvenes que hoy consumen alcohol de forma crónica o “social” estarían expuestos a severas alteraciones en la conducta sexual, disminución  de  la  lívido  y  el  deseo,  cambios  en  la  producción  de  testosterona  y  hasta hipogonadismo.
Además de todos los problemas físicos y psicológicos que el licor conlleva, afectan de forma directa el rendimiento de un joven en el proceso de aprendizaje ya que estos regularmente presentan las siguientes características:
a)      Falta a clase o se escapa del salón con frecuencia.
b)      Su rendimiento académico se deteriora. Presenta problemas de retención y de juicio
c)      Inicia pleitos frecuentes con sus amigos y discute constantemente. Descuida su apariencia, muestra desaliño inusual.
d)      Es hostil con los que le rodean.
e)      Tiene dificultad para conciliar el sueño.
f)       Presenta   nerviosismo,   irritabilidad.   Se   irrita   de   manera   descontrolada   por   situaciones relativamente sencillas.
g)      Llega a casa con aliento alcohólico o masticando chicle o pastillas de menta.
h)      Constantemente encuentra excusas para quedarse en casa de algún amigo.
i)        No encuentra gusto en las diversiones y actividades propias de su edad.
j)        Baja de peso considerablemente.
k)      Presenta problemas de falta de concentración.
l)        Desorientación en el tiempo, espacio o en relación a las personas.
m)   Desinterés o apatía por lo que antes le entusiasmaba, como practicar algún deporte.
n)      Incidencia de accidentes y daño a su persona.

La lista se vuelve interminable, todos estos casos o situaciones pueden sucederle al individuo que consume licor, por lo que su rendimiento académico se verá obviamente afectado, siendo el licor el principal causante de los problemas en la vida del joven, desde los problemas familiares, sociales, psicológicos hasta los físicos, el licor simplemente destruye la vida de quien lo frecuenta.
A modo de conclusión podemos decir que la juventud es una etapa del desarrollo humano, de crecimiento, podríamos ubicarla entre los 10 y 19 años, en la que el joven intenta insertarse en el mundo adulto, para lo cual debe abandonar la infancia y enfrentarse a un mundo que le es desconocido. En esta etapa de  la juventud, la   familia   juega   un   rol   importante,   pues   los   elementos   centrales   de   la personalidad son adquiridos en el seno de la familia y las personas más cercanas que rodean al individuo, sin embargo cuando existen problemas familiares o emocionales las diferentes presiones inducen al individuo a consumir licor, cosa que como hemos visto a lo largo del escrito no tiene efectos positivos, por lo que la detección temprana de un problema de alcoholismo es la clave para ofrecer al joven la  oportunidad  de  aceptar  ayuda  y  evitar  que  se  vea  envuelto  en  una  espiral  de  deterioro personal y familiar.









BIBLIOGRAFIA

o   Aparicio J. (2007). Uso  y abuso  de  alcohol  en  escolares  de  nivel  secundario. Consultado en agosto, 2012   en:  http://www.minsa.gob.pe/hhv/revista/2002/usoabusooh.htm

o   Schaffer C, Arizaga V, Albarenque M, Haseitel B.  (2007).  Alcoholismo    en    la    adolescencia. Consultado en agosto, 2012  en:  http://http://med.unne.edu.ar/revista/revista139/alcohol.pdf

o   Centro Psicología Bilbao (2012). Alcoholismo en la adolescencia. Consultado en agosto 2012 en: http://http://www.centro-psicologia.com/es/alcoholismo-adolescente.html

o   Dr. Hugo Miguez (2012). consumo de alcohol y drogas en la Argentina. Consultado en agosto, 2012 en: http://kidshealth.org/teen/en_espanol/drogas/know_about_drugs_esp.html#a_Alcohol




No hay comentarios:

Publicar un comentario