domingo, 21 de octubre de 2012

Comunicación Técnica


LA COMUNICACIÓN TÉCNICA

  1. Concepto
Se entiende por comunicación técnica o científica “la presentación de hechos en forma objetiva, clara y precisa”(Molestina, 1988).
Henn, citado por Molestina plantea como características de un buen comunicador científico las siguientes:
  • Describir clara y correctamente un hecho o proceso científico.
  • Construir, en forma clara y lógica un escrito de cualquier longitud, usando los recursos normales del lenguaje.
  • Presentar en forma breve y coherente los argumentos que tiendan a persuadir.
  • Manejar no solo negociaciones técnicas, sino aquellas que incluyan relaciones humanas complejas.
  • Preparar acuerdos, contratos, proyectos de investigación y otros, con precisión y la suficiente imaginación para prever posibles contingencias.
  1. Estilo
El buen estilo en la redacción técnica tiene su fundamento en la corrección gramatical, aunque es claro que la sola atención de las reglas gramaticales no conlleva en forma automática la creación de un buen estilo. Para escribir bien se requiere práctica, autocrítica y autocorrección. Algunas recomendaciones para que el comunicador técnico pueda mejorar su estilo son las siguientes:
  • Escribir sobre hechos y no sobre fantasías. Al respecto puede aplicarse el planteamiento de Santiago Ramón y Cajal: “para escribir un artículo científico hay que tener algo que decir, decirlo y no decir más que eso”.
  • Evitar la escritura metafórica.
  • Ser breve.
  • Ser conciso.
  • Ser preciso.
  • Evitar el exceso de tecnicismos o palabras rebuscadas.
  • Escribir párrafos cortos que tengan unidad ideológica.
  • Utilizar pocos adjetivos y con precaución.
  • Exponer un solo concepto en cada oración
  • Evitar el abuso pronombres.
    1. Tipos de escritos técnicos:
Para efectos de este curso y en atención a la población a la cual va dirigido se plantean como escritos técnicos los siguientes: manuales, catálogos, instructivos, el informe técnico, el artículo científico y el ensayo. Sin embargo y dado que se considera de uso frecuente en la vida universitaria y profesional la confección de cartas, memorandos, currículos y correos electrónicos (incluso se deben escribir para presentar informes, artículos, y otros) a manera de introducción se retoman las características de estos, los cuales se agrupan bajo el título de correspondencia.
3.1 Correspondencia
3.1.1. La carta
La carta surge a partir de la necesidad de comunicar por escrito un asunto a otra persona, grupo de personas o entidad gubernamental o privada.
En su vida universitaria y profesional usted tendrá que escribir diferentes cartas: solicitudes de reconocimiento de materias, solicitudes a un(a) docente para que le repita un examen que no pudo hacer por situaciones especiales, solicitudes de cupo para un curso en el cual no pudo alcanzar matrícula, justificación de abandono de un curso, solicitud de empleo, de aumento salarial, etcétera.
Al redactar una carta debe tener presente que el mensaje debe ser captado por el (la) destinatario(a) sin dificultad. Para ello es necesario:
  • Expresarse mediante oraciones cortas, precisas y claras.
  • Estar  pendiente, a medida que escribe, del comienzo de la oración para continuarla con la respectiva concordancia, especialmente con el uso de los tiempos verbales.
  • Evitar vocablos ambiguos.
  • No abusar del pronombre.
  • Hacer uso correcto de los gerundios.
  • Evitar el exceso de adjetivos.
  • Evitar las expresiones incompletas, el uso de palabras superfluas e innecesarias.
  • Evitar el empleo de circunloquios o rodeos de palabras.
  • Evitar el uso de vocablos  "gastados, manoseados".
Una carta debe ser concisa, escrita de manera natural y sencilla, además de coherente. ¿Qué significa esto?
Concisión: es la expresión de los conceptos con la menor cantidad de palabras posibles y con la mayor exactitud.

Si se quiere lograr concisión, se debe:
  • Revisar lo que escribe.
  • Eliminar las expresiones inútiles.
  • Evitar la repetición de ideas.
  • No anunciar lo que va a decir: decirlo.
  • No perderse en detalles, ir directamente al asunto.
  • Evitar el lenguaje telegráfico y las aclaraciones inútiles.



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